TEORÍAS
POLÍTICAS Y SUS PROPUESTAS EDUCATIVOS
TEORÍA
POLÍTICA DEL LIBERALISMO
La teoría política liberalista
es una doctrina que defiende la libertad individual como valor fundamental en
la organización de la sociedad. Sostiene que las personas deben tener el
derecho de elegir libremente en ámbitos como la economía, la política, la
religión y la educación, con una intervención mínima del Estado. Promueve la
propiedad privada, la democracia representativa y el libre mercado como bases
para garantizar el progreso y el bienestar individual.
Bobbio (1991) menciona que el
liberalismo se basa en la confianza en la razón del individuo y en su capacidad
para actuar libremente dentro de una sociedad democrática.
"Por ello, el liberalismo
adquiere gran relevancia al considerar la razón del individuo en las políticas,
ya que se cree que cada persona es capaz de tomar decisiones racionales por sí
misma y debe vivir en una sociedad donde tenga libertad para elegir y
participar."
Propuestas educativas:
· Libertad
de enseñanza . Cada persona tiene derecho a enseñar y a fundar centros
educativos con el enfoque que desee.
· Educación
como derecho individual y no estatal. El Estado garantiza el derecho a la
educación, pero no debe imponer una sola forma de educar.
· Privatización
o subvención educativa. Se promueve la existencia de escuelas privadas,
subvencionadas o mixtas, con libertad curricular.
· Competencia
entre escuelas. La diversidad de instituciones permite que se genere mejora
constante por la competencia.
· Formación
de ciudadanos críticos y emprendedores. La educación liberal busca desarrollar
en los estudiantes la autonomía moral, el espíritu emprendedor y la
responsabilidad personal.
Según
el liberalismo, la educación debe:
·
Formar individuos libres y autónomos, capaces
de tomar decisiones por sí mismos.
·
Respetar la libertad de elección de las
familias sobre el tipo de educación que desean (religiosa, laica, privada,
pública).
·
Ser un espacio donde se desarrolle el
pensamiento crítico, la iniciativa personal y la creatividad.
·
Favorecer la diversidad de instituciones
educativas, sin que el Estado imponga un solo modelo.
·
Tener una presencia limitada del Estado,
actuando solo como garante de los derechos mínimos (acceso, seguridad,
estándares).
Ejemplo: En un
país con educación liberalista, las familias pueden elegir entre una escuela
católica, una escuela bilingüe privada o una pública con enfoque artístico.
Todas compiten por ofrecer calidad, y el Estado solo asegura que ninguna
vulnere derechos fundamentales.
LA TEORÍA
DEL SOCIALISTA
La teoría política socialista
es una doctrina que propone construir una sociedad basada en la igualdad, la
justicia social y la solidaridad. Defiende que los bienes y recursos deben ser
de propiedad colectiva o estatal, y que el Estado debe intervenir activamente
en la economía, la educación y otros sectores para garantizar el bienestar de
todos, especialmente de los más vulnerables. Su objetivo es eliminar las
desigualdades sociales y promover el bien común por encima del interés individual.
Para Marx, el socialismo es
una forma de organización social donde prevalece la cooperación y el reparto
equitativo de los recursos, evitando que una minoría acumule riqueza a costa de
la mayoría (Marx, 1848).
Propuestas
educativas socialistas
· Educación
pública y estatal. El Estado debe crear y administrar escuelas públicas
gratuitas en todos los niveles.
· Eliminación
de la desigualdad educativa. Todos los estudiantes deben acceder a una
educación de igual calidad, sin importar su origen.
· Currículo
con enfoque social y crítico. Se prioriza una educación que forme personas con
conciencia social, dispuestas a transformar la realidad.
· Rechazo
a la mercantilización. La educación no debe ser un negocio ni estar sujeta a
las reglas del mercado.
· Educación
integral. No solo se busca transmitir conocimientos, sino también valores de
solidaridad, equidad y justicia.
¿Cómo
debe ser la educación?
Según
el socialismo, la educación debe ser:
· Universal,
gratuita y obligatoria, garantizada por el Estado para todos los ciudadanos,
sin importar su condición económica o social.
· Una
herramienta para lograr la igualdad de oportunidades y eliminar las
desigualdades sociales.
· Orientada
a formar ciudadanos solidarios, críticos, responsables y comprometidos con el
bien común.
· Controlada
y planificada por el Estado, quien define los contenidos, métodos y finalidades
educativas.
· Centrada
en el trabajo colectivo, la cooperación y la justicia social, más que en la
competencia individual.
Ejemplo: En un
país con educación socialista, el Estado garantiza que todos los niños, sin
importar si viven en la ciudad o en zonas rurales, accedan a escuelas con
maestros bien formados, materiales suficientes y contenidos que promuevan la
equidad y el pensamiento crítico.
CONCLUSIÓN
Tanto
el liberalismo como el socialismo ofrecen visiones distintas sobre cómo debe
organizarse la sociedad y la educación. El liberalismo valora la libertad
individual y la autonomía para elegir, mientras que el socialismo busca la
igualdad y el bienestar común mediante la acción del Estado. Ambas teorías
coinciden en que la educación es clave para formar ciudadanos críticos,
responsables y comprometidos con su entorno. Lo esencial es que toda propuesta
educativa respete la dignidad humana y promueva una sociedad más justa y libre.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Bobbio,
N. (1991). El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica.
Marx,
K., & Engels, F. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Ediciones
Akal
Ambas posturas nos dan información, de como los educadores pueden inculcar en las aulas
ResponderEliminarEl aporte presentado es fundamental para analizar y tomar en cuenta ambas posturas.
ResponderEliminarEl texto presenta dos enfoques educativos,el liberal, centrado en la libertad individual, y el socialista, enfocado en la igualdad. Ambos valoran la formación de ciudadanos críticos y responsables.
ResponderEliminarEl liberalismo defiende la libertad de elección, la responsabilidad individual y un rol limitado del Estado en la educación. El socialismo, en cambio, prioriza la igualdad de acceso, la educación estatal y la formación de ciudadanos con conciencia social. Ambas perspectivas reconocen la educación como motor de liberación y participación ciudadana, pero con énfasis distintos: el individuo en el liberalismo y la colectividad en el socialismo
ResponderEliminarOpino que debe haber un equilibrio. El liberalismo valora la libertad, pero a veces se olvida de los más pobres. El socialismo busca igualdad, pero puede limitar la libertad. Lo mejor sería que el Estado garantice educación para todos, sin quitar el derecho a elegir.
ResponderEliminarExcelente la parte del socialismo donde se habla de enseñar valores como la solidaridad. Eso es muy importante. Pero también sería bueno que los estudiantes aprendan a pensar por ellos mismos, cómo dice el liberalismo.
ResponderEliminar: Me parece muy interesante la libertad curricular que defiende el liberalismo, aunque también soy consciente de que sin un control adecuado puede verse comprometida la calidad educativa mínima que todos merecen.
ResponderEliminarEl liberalismo habla más de la libertad personal y la elección, mientras que el socialismo se enfoca en la igualdad y en ayudar a los que más lo necesitan. En mi opinión es que depende mucho del contexto del país. Hay lugares donde se necesita más apoyo del Estado, y otros donde es importante dejar más libertad para elegir. Lo importante es que la educación forme ciudadanos con valores.
ResponderEliminarEl texto explica bien las dos ideas a la ves me gusta que muestra la libertad y la igualdad.
ResponderEliminarComparto la idea de que la educación no debe ser tratada como una mercancía. Para mí, aprender es un derecho básico que debe estar por encima de los intereses económicos.
ResponderEliminarAmbas teorías ofrecen perspectivas valiosas sobre cómo debería estructurarse la educación y la sociedad. La clave está en encontrar un equilibrio que respete tanto la libertad individual como la necesidad de justicia social.
ResponderEliminarEl socialismo propone una educación gratuita, integral y con conciencia crítica, orientada a reducir las desigualdades sociales y a formar ciudadanos comprometidos con su comunidad y con el cambio colectivo. Esta visión valora el bien común, la solidaridad y la justicia social como pilares fundamentales del proceso educativo. Sin embargo, una posible limitación de este enfoque es que, en algunos contextos históricos, la educación socialista ha caído en el riesgo del adoctrinamiento, restringiendo la diversidad de pensamiento y limitando la libertad individual
ResponderEliminarAmbas teorías coinciden en valorar la educación como medio de transformación, pero difieren en el camino: uno prioriza la libertad, el otro la igualdad.
ResponderEliminarMe parece muy interesante esas 2 posturas, ya que explican en su totalidad de como puede funcionar cada concepto en la educación pero aún solo se ve más visto o aplicado la del liberalismo ya que predomina más en el mundo que el socialismo
ResponderEliminarAmbas teorías me hacen reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos construir desde la educación.
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